La enfermedad celíaca consiste en una afección al sistema inmunológico por el consumo de gluten, el cual ocasiona una inflamación que perjudica el revestimiento del intestino delgado, impidiendo que este absorba ciertas vitaminas, minerales y nutrientes. El gluten es una proteína presente en varios cereales como: la cebada, el trigo, la avena y el centeno. Esta enfermedad afecta al 1% de la población y tiende a ser hereditaria.

¿En qué productos está presente el gluten? ¿Cuál es su función?

El gluten es usado en la industria alimentaria, especialmente en los productos de pastelería y panadería; puesto que les aporta esponjosidad, solidez, elasticidad y permite que no se desmoronen al cortarlos. Los productos que habitualmente incluyen gluten son aquellos elaborados con harina de trigo como el pan, las pastas y la cerveza.

Esta proteína está compuesta por glutenina y gliadina, esta última representa el mayor problema de los celíacos respecto a la intolerancia al gluten. Los anticuerpos del sistema inmunológico de quienes padecen la enfermedad celíaca reaccionan contra la gliadina, ocasionando síntomas como: diarrea, vómito, anemia, pérdida de peso, dolor abdominal, fatiga, hinchazón o incluso reacciones más graves.

¿Cómo tratar la enfermedad celíaca?

Si presenta diarrea o un malestar digestivo que dura más de dos semanas, acuda rápidamente al médico y no se automedique.

1. Para diagnosticar la enfermedad celíaca el especialista le realizará las pruebas pertinentes. No suspenda o reduzca el consumo de gluten antes de las pruebas, de esta forma evitará transformar los resultados.

2. No existe cura para la enfermedad celíaca, el tratamiento indicado es seguir una dieta estricta sin gluten.

3. Esta no es una proteína esencial para el desarrollo o funcionamiento del cuerpo; por lo tanto, puede ser reemplazada por otras proteínas presentes en diferentes alimentos vegetales como: frutos secos, legumbres y cereales sin gluten o animales como: huevos, lácteos, pescado y carne.

4. Evite compartir aceites y utensilios de cocina con alimentos que contengan gluten, se recomienda dejar un espacio único para los productos sin gluten.

5. Consuma alimentos etiquetados “sin gluten”, estos se identifican mediante el símbolo de la espiga tachada dentro de un círculo.