Los dispositivos tecnológicos son una herramienta casi que esencial para la vida de la mayoría de los seres humanos; ya sea por trabajo, estudio o diversión, día a día, siete días a la semana, las personas se ven obligadas a usar estos dispositivos. Sin embargo, poco se conoce sobre los efectos que dichos aparatos pueden desencadenar en la salud humana. Aunque algunos estudios se ha publicado, el nivel de difusión que merecen aún es muy escaso. Algunas de los riesgos latentes para la salud son:

1. Contractura del cuello: Conocido en inglés como "Text Neck" esta es una afección ocasionada por repetitivamente inclinar el cuello hacia adelante y observar la pantalla del celular; con este movimiento se esta sobrecargando la columna vertebral, que en condiciones normales puede cargar hasta 5 kilos, pero durante el uso del celular, podría estar expuesta a cargar hasta 27 kilos con una inclinación de 60 grados; los síntomas asociados a esta condición son constantes dolores de cabeza, sensibilidad en el cuero cabelludo, molestias detrás de los ojos y rigidez de la columna. Este fenómeno si se presenta con exceso puede conducir a la condición conocida como neuralgia occipital, en la que los nervios occipitales, se inflaman o dañan.

2.Desórdenes de sueño: Según estudios, el uso de estos dispositivos, hasta dos horas antes de ir a la cama, puede generar problemas de insomnio y desórdenes en el sueño.

4.Sobrepeso en niños y adolescentes: Al parecer, el aumento de problemas de sobrepeso en niños y adolescentes esta directamente relacionado con la obesidad digital, asociada al uso intensivo de las nuevas tecnologías, más allá de lo que se necesita.

5.Adicción: El abuso de estos dispositivos puede generar alteraciones en el sistema de recompensa, generando una sensación de satisfacción por su uso y de vacío cuando está ausente.

6.Problemas de visión: Los dispositivos electrónicos generan una gran cantidad de luz azul, por lo que su uso prolongado puede ocasionar fatiga, estrés visual y hasta muerte prematura de las células de la retina.

7.Tunel carpiano: Esta es una dolencia recurrente especialmente en personas expuestas diariamente al uso de dispositivos como tablets, computadores y celulares; este síndrome ocurre cuando se ve afectado el nervio mediano, que permite la sensibilidad a toda la mano, causando entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

8.Cáncer: Los celulares emiten una radiación electromagnética no ionizante, la cual puede ser absorbida por el cuerpo humano y generar ciertos efectos. Un estudio efectuado con ratones arrojó resultados que vinculan la radiación de radiofrecuencia con tumores; aunque estos resultados dependen de los niveles de exposición y la duración, ya que los animales fueron sometidos a niveles mucho mayores a los que suelen experimentar los humanos, parecen existir evidencias científicas sobre el riesgo que estos dispositivos representan en la presencia de tumores.