El dengue es una enfermedad viral aguda trasmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, la cual produce síntomas parecidos a los de la gripe, pero puede ser mucho más letal (Muere el 20% de los casos más graves). Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona; pero especialmente, a niños y adultos mayores. Durante el 2019 en Colombia hasta el mes de septiembre se presentaron 84.644 casos de dengue, similar a la epidemia del 2013 y el 2016.

Aproximadamente el 40% del mundo está en peligro de contraer dengue, donde en promedio se producen 390 millones de infecciones durante el año. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto para el 2020 reducir las muertes en un 50%.

¿Cómo se reproduce?

El Aedes aegypti se presenta en zonas urbanas con altitudes menores a 2200 metros sobre el nivel del mar, suelen reproducirse dejando sus huevos en cualquier cavidad que almacene agua y esté al aire libre; como por ejemplo las albercas, baldes con agua, llantas, floreros, etc…

En Colombia los principales departamentos en los que está presente el mosquito son: Huila, Tolima, Norte de Santander, Meta, Tolima, Antioquia, Cesar, Casanare y Santander.

¿Cuáles son los síntomas?

El dengue se manifiesta así: fiebre intensa, dolor de huesos y articulaciones, pérdida del apetito, vómitos persistentes, dolor abdominal y sangrado en las mucosas (encías, nariz, vagina).

En caso de presentar alguno de estos síntomas o decaimiento mayor, consulte al médico rápidamente para recibir la atención necesaria, hidrátese y no se automedique, puede prevenir el riesgo de muerte y las complicaciones si acude con los profesionales a tiempo.

Precauciones

1.       Usar repelente siempre en las áreas del cuerpo descubiertas.

2.       Cambiar frecuentemente el agua de los recipientes.

3.       No almacenar basura o llantas en gran cantidad.

4.       Cubrir los recipientes con agua como albercas, floreros, etc…

5.       Usar mosquiteros en las habitaciones para evitar la propagación dentro del hogar.

Recuerde tener en cuenta estas recomendaciones si va a viajar a los territorios que presentan mayor presencia de este mosquito.